Agenda de Eventos

CALENDARIO
Listar Todo (173 contenidos)

Acontecimientos para el nuevo año 2012

CARTA PASTORAL DEL OBISPO. Estrenamos nuevo año en el que están programados acontecimientos de suma importancia para la Iglesia Católica. 1º- El VII Encuentro Mundial de las Familias en Milán (Italia) del 30 de mayo al 3 de junio sobre el tema “La Familia. El Trabajo y la Fiesta”. Será presidido por el Papa Benedicto XVI quien ha escrito: “El acontecimiento, para que sea realmente provechoso, no debería quedar aislado, sino colocarse dentro de un itinerario adecuado de preparación eclesial y cultural”. Es urgente en nuestra pastoral poner a la institución familiar en el centro de nuestra preocupación y de nuestras actividades.


 

2º- El 50º Congreso Eucarístico Internacional en Dublín (Irlanda) del 10 al 17 de junio, antes hemos de sensibilizarnos en nuestras Iglesias particulares, sobre el tema del Congreso, en este caso con el lema “La Eucaristía. Comunión con Cristo y entre Nosotros”. Ha de ser  ocasión para fomentar y promover el culto del misterio eucarístico y organizar jornadas de reflexión y estudio.

3º- En el mes de octubre se celebrara la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que tratará el tema “la Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana”. Hemos estudiado los Lineamenta en donde aparece —y esto es muy importante para la evangelización— la imagen del “patio de los gentiles” y se nos ofrece como un ulterior elemento de la reflexión sobre la “Nueva Evangelización” que pone de manifiesto la audacia de los cristianos de no renunciar jamás a buscar positivamente todos los caminos para delinear formas de diálogo que corresponda a las esperanzas más profundas y a la sed de Dios de los hombres. La Nueva Evangelización requiere nuevos lenguajes y nuevos métodos y sobre todo testigos creíbles, para las nuevas generaciones dentro de los nuevos contextos sociales y culturales.

 

4º- “Año de la fe”. Por medio de un Motuo Propio que lleva el título de “Porta Fidei” el Papa Benedicto XVI ha anunciado la celebración  de un Año de la fe cuya apertura coincidirá el 11 de octubre de 2012 con el quincuagésimo aniversario de la inauguración del Concilio Ecuménico Vaticano II y con los veinte años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica. La clausura del año de la fe será el 24 de noviembre de 2013 festividad de Cristo Rey. El Papa expresa el deseo que el Año de la fe suscite en todo creyente la aspiración a confesar la fe con plenitud y renovada convicción, confianza y esperanza. Para acceder a un conocimiento sistemático del contenido de la fe, el documento recomienda el Catecismo de la Iglesia Católica en donde, como afirma el Papa, “todos pueden encontrar un subsidio precioso e indispensable”. El Catecismo de la Iglesia Católica —añade Benedicto XVI— “presenta el desarrollo de la fe hasta abordar los grandes temas de la vida cristiana”. El Año de la fe será también una buena oportunidad para intensificar, el testimonio de la caridad “la fe sin la caridad no da fruto y la caridad sin la fe seria un sentimiento constante a merced de la duda”. Será por tanto un año para evocar una vez más la belleza y centralidad de la fe la exigencia de reforzarla y profundizar a nivel parroquial y comunitario en la perspectiva de la Nueva Evangelización.

 

5º-. San Juan de Ávila Patrono del Clero Español será proclamado Doctor de la Iglesia. Es el título que el Papa otorga oficialmente a algunos Santos para proponerlos a los fieles de todos los tiempos como eminente maestros de la fe. Nació en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) el día 6 de enero de 1499 y murió en Montilla (Córdoba) el 10 de mayo de 1569. Fue amigo y consejero de grandes santos como Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, San Francisco de Borja, San Pedro de Alcántara y San Juan de Dios entre otros. Fue llamado campeón de la verdadera reforma, sol en su ejemplo, luz en sus palabras, fuego en sus escritos, maestro de santos, director espiritual del siglo de Oro, Apóstol de Andalucía, Patrono del Clero Secular Español. Pablo VI lo canonizó en 1970. Esperamos que este año 2012 sea declarado Doctor de la Iglesia universal y en España lo celebraremos particularmente los sacerdotes, con especial solemnidad.

 

                                                                                              + Ángel Rubio Castro

                                                                                                 Obispo de Segovia