Secretariado de Medios

Secretariado de Medios

La «Colecta para Tierra Santa», conocida también como «Colecta por los Santos Lugares», nace de la voluntad de los Papas por mantener fuerte el vínculo entre todos los cristianos del mundo y los Santos Lugares. Esta colecta, que tradicionalmente se recoge el día del Viernes Santo, es la fuente principal de ingresos para el sostenimiento de la vida que se desarrolla alrededor de los Santos Lugares. Los donativos recogidos por las parroquias y los obispos se trasladan luego a los Comisarios de Tierra Santa, los que la envían a su vez a la Custodia de Tierra Santa. Tales donativos son usados para el mantenimiento y sustentación de los Santuarios y los cristianos de Tierra Santa, las piedras vivas de Tierra Santa.

      Si bien es cierto que habitualmente esta colecta tiene lugar el Viernes Santo, nuestro Obispo, Mons. César Franco, ha decidido trasladar este año la colecta de los Santos Lugares al Domingo de Ramos. Así, don César nos recuerda que, bajo el lema «Tierra Santa sigue sufriendo», debemos acoger esta llamada a la caridad de nuestros hermanos con la urgencia y generosidad que exige la comunión entre nuestras Iglesias.  De esta forma lo traslada a sacerdotes, comunidades religiosas, monasterios de vida contemplativa y laicos diocesanos:

 

20240318 COLECTA TIERRA SANTA

 

      Después de que Tierra Santa viera reducidas a la nulidad las peregrinaciones a causa de la Covid-19, estaba comenzando a recobrar la normalidad, que se ha visto bruscamente frenada desde que el pasado mes de octubre se reavivara el conflicto bélico.  Fr. Francesco Patton, Custodio de Tierra Santa, envía un mensaje en el que lanza un llamamiento a «ensanchad vuestros corazones y ayudadnos según vuestras posibilidades, para que también nosotros podamos seguir cuidando de esta Tierra Santa y de sus hijos».

iframe width="640" height="360" src=https://cmc-terrasanta.org/embed/es/media/terra-santa-news/32809/viernes-santo:-una-jornada-de-solidaridad-universal-con-la-iglesia-de-jerusalén>

Acaba de comenzar el plazo para que las familias tomen una de las decisiones más importantes para el próximo curso: la elección del centro escolar en el que van a estudiar sus hijos. La Constitución, en su artículo 27, ampara la libertad de los progenitores de elegir el tipo de enseñanza que buscan para sus hijos, pudiendo optar tanto por centros de enseñanza católicos como, aún siendo públicos, cursar la asignatura de Religión y Moral Católica. Cabe destacar, como quedó patente en el reciente congreso nacional, que la apuesta de la Iglesia por la educación sigue siendo fuerte. Pero no es solo la institución quien mantiene ese empeño y ofrecimiento, también viene reclamada por una buena parte de la sociedad.

 

ASIGNATURA RELI

     

En nuestra Diócesis, es la Delegación de Enseñanza quien se encarga de organizar y coordinar al profesorado de la asignatura de Religión y Moral Católica que se imparte en los centros educativos públicos de Infantil, Primaria y Secundaria de capital y provincia. Un equipo de profesores con formación teológica que imparten una asignatura que dista de la catequesis que se ofrece en las parroquias como formación para recibir un sacramento. Así desde la Delegación diocesana de Enseñanza animan a los padres a apuntar a sus hijos en esta asignatura «porque les ofrecemos nuestra forma de entender tanto a las personas como el mundo que nos rodea, aportando a los adultos del futuro una educación integral desde un humanismo cristiano».

 

La Iglesia celebra el 19 de marzo, solemnidad de San José, el Día del Seminario, este año con el lema «Padre, envíanos pastores».  En las comunidades autónomas en las que no es festivo, como la nuestra, se celebra el domingo más cercano por lo que este año celebramos en nuestra Diócesis este día tan especial el próximo domingo 17 de marzo.  Una jornada que cada año se presenta como una ocasión para dar gracias, mostrar apoyo a los seminaristas, formadores y sus familias, además de para pedir por las vocaciones sacerdotales.  

20240314 CARTEL DIASEMINARIO copia

      En la reflexión teológica elaborada para este día, se señala cómo debe ser un buen pastor en la Iglesia. Los verbos «ver y compadecerse, configuran a Jesús como el Buen pastor. Su compasión no es solo un sentimiento humano, sino que es la conmoción del Mesías en la que se hizo carne la ternura de Dios. Y de esta compasión nace el deseo de Jesús de nutrir a la multitud con el pan de su palabra. O sea, enseñar la Palabra de Dios a la gente. Jesús ve; Jesús tiene compasión; Jesús enseña». Además, se enseña el camino para que estos nuevos pastores, con su testimonio, muestren el Evangelio. La Sagrada Escritura y la historia de la Iglesia, apuntan, están repletas de testimonios de hombres y mujeres que se han dejado guiar por el Señor. «La resurrección de Jesucristo es testimoniada por los Apóstoles», recuerdan.

      Para finalizar, se recuerda que «el testigo, antes que hacer algo, debe ser, ser un amigo de Jesús, para no transmitir conocimientos de segunda mano; ha renacido a la vida en Cristo y, por eso, pertenece a la verdad, oye la Palabra de Dios».

 

Celebración

            En nuestra Diócesis, el Día del Seminario se celebrará en las parroquias, cuya colecta irá destinada a este fin. Un día antes, el sábado 16 de marzo, la Casa de Espiritualidad acogerá la Vigilia del Seminario a las 21 horas. Un momento especial para pedir al Señor más sacerdotes para el Pueblo de Dios y rezar por nuestros dos seminaristas mayores, Antonio y David; y por nuestro diácono, Alberto Janusz.

20240314 CARTEL VIGLIASEMINARIO

            Además, durante estos días, los seminaristas del Teologado de Ávila, donde se forman Antonio y David junto a los compañeros de Salamanca, Ávila, Ciudad Rodrigo, Zamora, Palencia, Plasencia y Badajoz, han elaborado este año una serie de podcast para responder a preguntas esenciales con motivo del Día del Seminario y que puedes escuchar pinchando aquí

 

CONOCIENDO A NUESTROS SEMINARISTAS

 

 

20240314 ANTONIO DAVID

Antonio y David, los seminaristas mayores de la Diócesis, profundizan un poquito más en su llamada y proceso de discernimiento.

 

¿Cuándo y cómo sentisteis la llamada del Señor para el sacerdocio?

David: Ha sido un proceso largo que viene de hace años. Vas teniendo una serie de inquietudes que, aunque al principio no las das mayor importancia, siguen estando ahí. Entonces, es cuando tratas de entenderlas y determinar si esto viene de Dios y, en ese caso, qué es lo que te está pidiendo. Para eso, te pones en manos de un director espiritual, para que te ayude a discernir. Es algo que no debes hacer tú solo, para evitar cumplir tus deseos y no los del Señor.

Antonio: En mi caso no puedo hablar de un momento concreto, sino más bien de un acto continuado, ya que el Señor no se cansa de llamar. Al repasar mi vida, me doy cuenta de que, a través de los acontecimientos de mi vida, el Señor me ha ido preparando, alisándome el terreno. En cuanto al cómo, la llamada se dio desde diferentes puntos. Un frente claro es la oración, pero también a través de textos bíblicos, testimonios de personas que hayan atravesado una situación similar...

En el Seminario experimentáis un proceso de discernimiento en vuestras vocaciones, ¿ese proceso acaba con la Ordenación Sacerdotal?

D: Yo creo que ese proceso, en concreto, debería terminar antes, si se hace bien. Si has estado antes del seminario mayor bajo una dirección espiritual y, ahora, la Iglesia te pone unos años bajo formadores, rectores y otros directores, debería ser más que suficiente para tener despejada la duda al respecto de la vocación, ya que primero te vas a ordenar diácono antes del sacerdocio.

A: Es una pregunta que no puedo responder de manera subjetiva, sino solamente de forma teórica, ya que aún no soy presbítero. Cuando te ordenas, la Iglesia reconoce que tu vocación es verdadera y, por tanto, finaliza el discernimiento vocacional, aunque es cierto que surgen dudas y tentaciones que te incitan a dejar este camino. Por supuesto, habrá otras cuestiones que necesiten de un proceso de discernimiento.

¿Creéis que la sociedad actual entiende que dos hombres como vosotros renuncien a ciertas cosas para cumplir el proyecto del Señor?

D: Hablar de sociedad con voz única es demasiado reduccionista. Como en todos los ámbitos de la vida, hay gente que no lo entiende, ni lo va a entender, porque tienen una visión muy ideologizada de lo que es la Iglesia; otros, la mayoría, se van a mostrar indiferentes, porque estamos en un momento en el que se ha encumbrado el culto al yo, y, por tanto, mientras lo que hagas no me afecte, haz lo que quieras. Pero, también hay otro grupo que te anima, reza por ti, y todo eso se agradece mucho.

A: Desde mi experiencia, en general, no. La sociedad de hoy en día no entiende que se pueda dejar todo por amor. En la actualidad, vivimos anclados a muchas seguridades que nos hacen estar cómodos; el Señor nos separa de esas comodidades para que, confiados SOLO en Él, podamos alcanzar una plenitud que solo Él nos puede dar.

¿Cómo creéis que tiene que ser el sacerdote que necesita el pueblo de hoy?

D: Esta pregunta es una carta a los Reyes Magos: un sacerdote que esté cercano a los fieles, a su día a día, a sus preocupaciones y también a sus alegrías. Y, por encima de todo, una persona que lleve a Cristo y que te haga sentir la mirada de amor del Padre; a partir de ahí, el resto viene solo.

A: Es una pregunta complicada. Eso es algo que cada uno debe discernir y llevar a la práctica, tratando de ser el sacerdote que la Iglesia necesita. Yo creo que en la Iglesia necesitamos sacerdotes implicados en la labor pastoral, con un ojo en Dios y el otro en la sociedad, de forma que transmitan a los fieles la alegría del Evangelio.

 

REFLEXIÓN DE NUESTRO DIÁCONO

 

20240314 JANUSZ

Alberto Janusz Kasprzykowski, diácono de la Diócesis, nos envía desde Roma su reflexión para este Día del Seminario

Padre, envíanos pastores

Este lema del Día del Seminario nos invita a rezar por las vocaciones, pero toda oración conlleva no solo el recuerdo el domingo en las peticiones o en el momento de silencio que nos ponemos delante de Dios, conlleva una decisión, conlleva un querer ser también instrumento de Dios para llevarlo a cabo. La pregunta que emerge es: ¿cómo lo llevamos a cabo? Creo que la misma petición nos da las claves. Si la petición es al Padre, la hacemos porque nosotros nos sentimos hijos, y por tanto, hermanos de los otros. Qué bueno sería que en las parroquias pudiéramos sentir y considerar al que tenemos al lado como un hermano. Las vocaciones no surgen de individuos solitarios, sino que nacen en una comunidad. Solo las comunidades vivas, aunque sean de pocos miembros, son las que dan vitalidad. Las que muestran que la fe, la religión y la vida eclesial no son cosas que se queden en el templo, sino que empapan toda la vida cotidiana.

Envíanos, la vocación es siempre una respuesta de amor, si nosotros vivimos nuestra vida como respuesta al amor de Dios, si cultivamos una cultura de la vocación, no solo al sacerdocio, sino a la vida religiosa, al matrimonio y a la vida laical, podremos mostrar a los jóvenes y no tan jóvenes, que todos somos llamados por Dios a entregar nuestra vida desde una forma concreta y, a la vez, personal. Yo, como diácono de Segovia en Roma, así lo siento, Dios por su Iglesia, me ha enviado aquí, para mejor amarle, seguirle y servirle el día de mañana en la diócesis.

Pastores, y ¿qué significa esto, que los demás somos ovejas? No, significa que esta vocación se tiene vinculado unas características: acompañar, ayudar, servir, buscar la comunión y alimentar con la Palabra y los Sacramentos… Acciones que solo se pueden realizar si hemos sentido y seguimos experimentando que el Señor hace con nosotros, pues Él es el único Pastor.

Orar por las vocaciones es vivir con implicación la vida parroquial, es responder con generosidad a la vocación y misión que Dios llama a cada uno de nosotros y es animar e invitar a que otros jóvenes den el paso amar a Dios y a los demás desde la concreta y personal vocación sacerdotal. Padre, envíanos pastores.

 

MATERIALES

 

El próximo 19 de marzo, Solemnidad de San José, se celebrará el 450 aniversario de la Fundación Teresiana de Segovia. «Fundose el mismo día de San José, año de 1574», así lo dejó escrito la propia santa Teresa de Jesús en el capítulo 21 del Libro de las Fundaciones.

Cartel 450ºAniversarioPara esta importante efeméride, las Madres Carmelitas Descalzas de Segovia, junto con la Orden del Carmelo Descalzo, la Diócesis, y el Ayuntamiento de la ciudad han organizado una serie de actividades religiosas y culturales que tendrán lugar los días 15, 18 y 19 de marzo en la iglesia del Convento de San José del Carmen, de las Madres Carmelitas Descalzas.

El programa comenzará el viernes 15 de marzo a las 19 horas con la celebración de un Gran Recital Lírico Teresiano de la mano de la soprano Montserrat Martí Caballé y del barítono Luis Santana. Ambos estarán acompañados por el pianista Víctor Carbajo. Al concluir este acto, el alcalde de Segovia, José Mazarías, renovará el acto de acogida de la fundación que tuvo lugar en 1574, y el Padre Provincial pronunciará unas palabras de agradecimiento en nombre del Carmelo Segoviano y de la Orden.

El lunes 18 de marzo a las 19 horas, el P. Salvador Ros, Carmelita Descalzo en Segovia, pronunciará una conferencia titulada: “Historia de la Fundación de Santa Teresa de Jesús en Segovia”. Una conferencia que estará acompañada de un recital a cargo de la cantautora Teresiana Amparo García Otero.

Ya el martes 19 de marzo, solemnidad de San José, el Obispo de Segovia, Mons. César Franco Martínez, presidirá la Santa Misa del 450 aniversario de la Fundación. Además, en la celebración estará presente en la celebración el P. Francisco Sánchez Oreja, Padre Provincial de los Carmelitas Descalzos de España.

En todas las actividades culturales colabora la Orden del Carmelo Descalzo, el Ayuntamiento de Segovia, la Junta de Castilla y León y la Red Huellas de Teresa, de la que la ciudad de Segovia es integrante como Ciudad Teresiana. Así, las Carmelitas Descalzas de Segovia se muestran agradecidas a las entidades colaboradoras en esta importante efeméride para la ciudad.

El área de Turismo y la Red Huellas de Teresa de la que Segovia forma parte participan en la organización del recital lírico del día 15 de marzo. Se tratará de un concierto gratuito con aforo limitado cuyo acceso está sujeto a invitación. Dichas invitaciones (máximo 2 por persona) pueden recogerse en el Centro de Recepción de Visitantes el martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de marzo en horario de 10 a 14h y de 16 a 18 horas, hasta fin de existencias. Es necesario acudir con la invitación en papel al acto.

Fundación de Segovia por Santa Teresa de Jesús

A comienzos de 1574 la Madre Teresa, siendo priora de la Encarnación de Ávila, se encuentra en Salamanca, donde había llegado a solucionar el problema de la casa para la comunidad de Descalzas. Hasta Salamanca le llegan peticiones de nuevas fundaciones, entre ellas una para la ciudad de Segovia, patrocinada por la viuda Ana Ximena de 44 años, y su hija María de Bracamonte, de 22 años de edad, quienes se desplazaron a Salamanca a tratar con la Madre el modo de llevar a cabo la fundación. La Madre Teresa nos dice que, estando en oración: «me fue dicho de Nuestro Señor que fuese a fundar a Segovia».

Concedida las licencias la Madre Teresa comienza a preparar la fundación. El 18 de marzo de 1574, desde Ávila, santa Teresa de Jesús emprende viaje a Segovia acompañada por Julián de Ávila, fray Juan de la Cruz y Antonio Gaitán.

Pag.2 Inscripción

Entraron en Segovia al anochecer. El día siguiente, 19 de marzo, «el día de San José, pusimos el Santísimo Sacramento», la primera misa fue dicha por Julián de Ávila, y se levantó acta notarial del hecho, con lo cual quedó erigida la novena fundación de la Madre Teresa, que como iba siendo habitual se dedicó a San José.

La parroquia de Santiago Apóstol de la localidad de Navares de Enmedio ha restaurado las pinturas de su retablo mayor. Actualmente, su población no alcanza el centenar de habitantes, y en él destaca su iglesia parroquial como tesoro artístico y patrimonial.

Se trata de un templo del siglo XVI que reaprovechó restos de un edificio anterior. Entre los bienes muebles que alberga, son reseñables sus retablos, especialmente el mayor, de estilo barroco, que data del siglo XVIII y está realizado en madera dorada policromada. En este retablo encontramos cinco pinturas de factura desigual que han sido objeto de la restauración llevada a cabo por la empresa DAMMAR restauración.

20240307 NAVARES RETABLO04

 

Así, en el ático vemos representado a Santiago a caballo; en las calle lateral izquierda del espectador encontramos a la Virgen del Carmen y la vocación de Santiago; mientras que en la calle lateral derecha del espectador vemos a San Vicente Ferrer y La decapitación de Santiago. Las pinturas referidas a Santiago, el pintor, anónimo, se ha servido del retablo de la capilla de Santiago de la Catedral de Segovia como inspiración.

Las obras que han sido restauradas presentaban importantes daños debido al paso del tiempo y a su conservación —acumulaban una capa de suciedad importante debido al polvo, humo de velas,...—. Además, se encontraron roturas del lienzo, seguramente debidas a golpes fortuitos. Así las cosas, la restauración ha consistido en una limpieza minuciosa, eliminación de deformaciones, cosido de desgarros, estucado de lagunas, colocación de los lienzos tensados en bastidores nuevos, y reintegración cromática.

El importe total ha ascendido a 8.349 euros, sufragados en su totalidad por la parroquia y el Ayuntamiento de Navares de Enmedio.

 

20240307 NAVARES RETABLO05

Mañana, 7 de marzo, tercer jueves de Cuaresma, un centenar de monasterios de clausura de toda España, pertenecientes a diversas órdenes, abrirán sus puertas a las 190 horas para que cualquier persona pueda acercarse a orar y participar de su oración comunitaria, desde las vísperas hasta la celebración de la Eucaristía. Una iniciativa enmarcada en el Año de la Oración convocado por el papa Francisco el pasado mes de enero, dedicado «a redescubrir el gran valor y la absoluta necesidad de la oración en la vida personal, en la vida de la Iglesia y en el mundo».

Dos de estos conventos se encuentran en la Diócesis de Segovia: el Monasterio de Santo Domingo el Real, de las Madres Domicas de Segovia capital; y el Monasterio de Santa Clara, de las Franciscanas Clarisas de Cuéllar.

Se trata de los Monasterios del Sagrado Corazón de las hermanas Clarisas de Cantalapiedra, el de San José de Batuecas de los Carmelitas descalzos, el Monasterio de Santo Toribio de Liébana de las Agustinas Recoletas de Vitigudino y, en la ciudad de Salamanca, el Monasterio de Santa María de la Vega de las Oblatas de Cristo Sacerdote, en la Avenida de los Maristas; el Monasterio de Purísima Concepción de las Clarisas Franciscas Descalzas, en la calle Ponferrada; y, el Convento de la Madre de Dios de las Franciscanas de la Tercera Orden, en la Plaza de San Benito, que se sumarán a esta jornada de oración.

La Fundación DeClausura, consciente del valor de los monasterios como auténticas escuelas de oración, promueve esta iniciativa que invita a la sociedad a redescubrir la dimensión contemplativa de la vida, de la mano de los monjes y monjas de clausura. Esta propuesta que surge en sintonía con el mensaje de Cuaresma del papa Francisco, quien destaca este periodo es un tiempo para “detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios”, una oportunidad para desacelerar. Según el pontífice, “la dimensión contemplativa de la vida, que la Cuaresma nos hará redescubrir, movilizará nuestras energías”.

Desde la Fundación DeClausura también recuerdan que las comunidades monásticas rezan diariamente por la sociedad y, por ello, animan a enviar las intenciones de oración a través de su red de oración, para que las hagan llegar a su amplia red de conventos.

Oracion cuaresmal en los monasterios y conventos de Espana

Miércoles, 28 Febrero 2024 12:34

REVISTA DIOCESANA MARZO 2024

Loading...

Los días 19 y 20 de febrero, la Diócesis de Ávila ha acogido el Encuentro de Obispos, Vicarios y Arciprestes de Iglesia en Castilla, que ha congregado a un centenar de  personas provenientes de las 9 diócesis que conforman este grupo con el objetivo de ahondar en ese camino común de retos y esperanzas que comparten todas ellas.

En esta ocasión, los trabajos se han centrado en  poner en marcha un itinerario de tres años para replantear la renovación del estilo pastoral y las estructuras evangelizadoras de las diócesis de Castilla, a la luz de la reflexión sobre el contexto sociodemográfico y eclesial que vivimos en nuestra tierra. Así lo expresaba en la apertura, el lunes por la mañana, Gabriel Ángel Rodríguez, Vicario general de Osma-Soria y coordinador de Iglesia en Castilla.

 

GVP 7655

 

Tras la Lectio Divina preparada por Mons. César Franco (Obispo de Segovia), y con la mirada puesta en el primer paso del itinerario, “Reconocer”, la tarde del lunes se centraba en la mesa redonda sobre “El contexto social de Castilla (cultura, dinamismos sociales e identidad) y su influjo en la tarea pastoral de la Iglesia”. En ella, Dña. Ester Martín (Directora de la Oficina de Transparencia de la Conferencia Episcopal Española) aportaba el retrato en cifras de una Castilla envejecida tanto en población como entre los propios sacerdotes. Una tierra que cuenta con 15 obispos, 1505 sacerdotes, más de 5000 catequistas y 3600 religiosos (con casi 1600 monjas de clausura), pero con tan sólo 39 seminaristas (según datos de finales de 2022). Los sacerdotes, con una media de edad de 69 años, se concentran principalmente en la franja de edad de 75 a 90 años, y han de hacer frente a 3761 parroquias de las cuales 3157 son rurales. El 84% de dichas parroquias está en localidades de menos de 2000 habitantes. Y esto hace que se multiplique la dedicación de los sacerdotes, que destinan más de 2 millones y medio de horas a la administración de Sacramentos, visitas a enfermos, acompañamiento espiritual, despacho parroquial …

Por su parte, Raúl Flores, de Cáritas, puso sobre la mesa el contexto social en Castilla, según el informe Foessa, destacando la situación de migración y éxodo rural, la despoblación y el envejecimiento. Una realidad que conlleva dificultades sanitarias, aislamiento social y soledad, económicamente menos fuerza laboral y por tanto menos dinamismo económico. Una tierra que tiene, por tanto, menos servicios y más desigualdades territoriales. Pero también problemas de exclusión social y un agrandamiento de la brecha de los vulnerables, ante lo cual se presentó cuál es la respuesta de la Iglesia en este sentido a través de Cáritas.

 GVP 7813

 

Por último, José Luis Lastra, Vicario de Pastoral de Burgos, concretizó cómo afecta toda esta realidad presentada anteriormente al trabajo de las diócesis y a los propios sacerdotes. Destacó el hecho del avance en discernimiento comunitario y en ser “Iglesia en salida”, pero también la “impotencia y el desánimo ante la pobreza humana y eclesial”. Constató asimismo una notable mejora en comunicación, pero a su vez una falta de cercanía y de pastoral de Primer Anuncio. Y una autocrítica clara: “los curas estamos muy ocupados, pero escuchamos menos”, lo que se traduce en el hecho de que “algunos no acaban de encontrar su puesto en una Iglesia más participativa y sinodal”, y que “los más jóvenes no saben qué hacer en los pueblos”. Por ello, existe la conciencia de que “algo hay que cambiar”.

La jornada del lunes concluía con el rezo de Vísperas y la Eucaristía presidida por Mons. Rico García, obispo de Ávila, en la capilla del Seminario, y la posterior visita nocturna a la S.A.I. Catedral del Salvador.

 

GVP 7857

 

“El cristiano no nace: se hace”

La última jornada de trabajo comenzaba con la intervención de cada uno de los obispos presentes, poniendo en común el trabajo recorrido por sus diócesis en el último curso pastoral.

Y de ahí, a escuchar la ponencia del Arzobispo de Valladolid, en la que ha reflexionado sobre las riquezas, las carencias y las oportunidades de las estructuras evangelizadoras y los agentes de pastoral, a la luz de la lectura sociológica aportada en el día anterior. Haciendo un símil con la costumbre de los primeros creyentes de encender una vela al terminar el día y dar así la bienvenida a una nueva jornada, Mons. Luis Argüello apuntaba que la realidad actual, la crisis social, “supone una nueva oportunidad misionera”.

“El reconocer el momento eclesial en el que vivimos supone que estamos en Vísperas. Hemos encendido una luz al llegar la oscuridad, y podemos hacer dos lecturas: o bien verlo como el atardecer de un día que termina y no sabemos qué nos deparará el mañana; o bien, tomarlo como la novedad de un nuevo tiempo, aunque haya que hacer la travesía de la noche”.

 

20240220 IGLESIAENCASTILLA OBISPOS

 

En ese “reconocer” que propone Iglesia en Castilla para este primer año de trabajo, Mons. Argüello confirmaba cómo “la Iglesia está llamada a hacer siempre lo mismo: anunciar la Palabra, celebrar la Liturgia, testimoniar la caridad. Pero estamos llamados a hacer todo esto acogiendo la novedad del signo del tiempo. No podemos pretender que las cosas cambien si hacemos siempre lo mismo. No digáis eso de ‘siempre se ha hecho así’. Para tener resultados diferentes hay que hacer cosas diferentes. Para renovar la mentalidad se necesitan discípulos misioneros renovados en espíritu y en misión”. Es, en definitiva, lo que ha llamado “fidelidad al mandato, pero con permanente novedad: fidelidad en el hoy del tiempo”.

El Arzobispo vallisoletano insistía en el hecho de que “un cristiano no nace: se hace”, algo que invitaba a repetir con frecuencia, “porque salimos de una larguísima época en la que éramos cristianos porque nacíamos en una familia cristiana”. Y en ese “hacer cristianos”, ha profundizado en varias propuestas de actuación en el ámbito de nuestras comunidades parroquiales, la renovación de la parroquia como comunidad misionera, cómo mejorar la celebración del domingo en pueblos con pocos habitantes, o la integración de la parroquia en un territorio concreto, entre otras cuestiones.

Unas propuestas, estas últimas, que han sido el objeto del posterior trabajo en grupos para ver su aplicación en las diócesis, la urgencia de cada una de ellas, y la concreción de las ideas.

El encuentro ha concluido con la presentación de las conclusiones para el documento final, y la Eucaristía en la capilla del Seminario, presidida por Mons. Mario Iceta, Arzobispo de Burgos.

 

Fotografías de Gonzalo G. de Vega/Diócesis de Ávila.

La próxima semana, 19 y 20 de febrero, el Seminario diocesano de Ávila acogerá por segundo año consecutivo el Encuentro de Obispos, Vicarios y Arciprestes de Iglesia en Castilla; es decir, de todas las diócesis de Castilla y León, menos Astorga y León (que, por cuestiones históricas y eclesiales, tienen más trabajo conjunto con su diócesis metropolitana, que es Oviedo).

Se trata de unos encuentros con una gran importancia para el trabajo conjunto de las 9 diócesis participantes (Valladolid, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Zamora, Ávila, Segovia, Palencia, Burgos y Osma-Soria). Todas ellas trabajan en comunión aquellos acentos e intereses comunes. “Al final, nuestras diócesis son muy parecidas en cuanto a su configuración geográfica, poblacional, con los mismos problemas a nivel eclesial. Si somos tan parecidos, es bueno que pongamos sobre la mesa los retos, las dificultades, las esperanzas, porque nos podemos enriquecer todos”. Así lo explica Gabriel Ángel Rodríguez, Vicario General de la Diócesis de Osma-Soria, y coordinador de Iglesia en Castilla.

En esta ocasión, el tema a tratar nos lleva a hacer un análisis de la situación no sólo eclesial, sino también sociodemográfica de Castilla y León, con el fin de poder organizar mejor la atención pastoral en nuestras diócesis. “La conversión pastoral y misionera: una llamada a la renovación del estilo pastoral y de las estructuras evangelizadoras” es el lema que recoge los trabajos de estos dos días, que buscan promover una renovación articulada en dos grandes ámbitos: por una parte, las parroquias, unidades parroquiales y arciprestazgos; y por otra, la espiritualidad y estilo de los agentes de pastoral (obispos, presbíteros, laicos y vida consagrada), que precisamos para esta renovación, como destaca el coordinador de Iglesia en Castilla: “Llevamos ya bastantes años con un gran cambio sociológico, a nivel de valores, de percepción de la realidad. Y la Iglesia no puede quedarse rezagada. Su labor ha sido siempre la de adaptar sus modos de llegar a la gente en consonancia con la realidad de esa gente: presentar el mensaje de siempre de una forma diferente, nueva, diversa, para ser mejor entendida”.

“El Papa también nos lo ha dicho muchas veces, hablando de este cambio de época. Los agentes de Pastoral estamos llamados a cambiar el estilo, el cómo nos acercamos. Hay estructuras evangelizadoras que quizá haya que darles una vuelta”, afirma Gabriel Ángel. Y es que, si ahce algunos años, la fe llegaba a las personas de una forma natural, “casi por ósmosis”, a través de la familia, la parroquia y la escuela, “ahora mismo, estas mediaciones no cumplen con esta función como transmisoras de la fe. Por tanto hay que ver cómo estas vías pueden ser más eficaces. Y cómo las estructuras más tradicionales (parroquias pueden seguir siendo mejores canales. Y evidentemente hay que hacer cambios”.

Cambios necesarios en las estructuras eclesiales para poder ofrecer una mejor atención pastoral a las comunidades cristianas de nuestra tierra, con sus características demográficas y sociales asimismo cambiantes: una sociedad envejecida y dispersa en multitud de pequeñas localidades de entornos casi despoblados, con sacerdotes que se hacen cargo de un número demasiado grande de parroquias. Pero, principalmente, una sociedad altamente secularizada, “uno de los grandes desafíos que tenemos. La Iglesia tiene que ver el medio con el que puede llegar a esa sociedad cada vez más secularizada. Predicar el Evangelio en sociedades con mucha raíz cristiana, como ha sido la tónica en los últimos años, es más fácil. Pero ahora nos encontramos perdidos ante esta nueva realidad, de cómo anunciar el Evangelio en este tipo de sociedad. Por eso, lo primero que tenemos que hacer es pararnos y reflexionar. Y es lo que vamos a hacer en este encuentro en Ávila: conocer cómo estamos a nivel sociológico, económico, estadístico. Y cómo esta realidad que tenemos influye en la tarea cotidiana de las diócesis, de las parroquias, de la acción pastoral”.

De esta manera, estas dos sesiones de trabajo de la próxima semana en Ávila estarán centradas en reconocer la situación actual de nuestros ámbitos eclesiales y cómo nos afecta el entorno social. Asimismo, se compartirán los ensayos pastorales que se están realizando en las distintas diócesis.

Es importante que todo este proceso valore e impulse la reflexión y pasos que se están dando en las diferentes diócesis, e ilumine y aliente los siguientes que puedan ponerse en marcha en la siempre necesaria conversión pastoral que lo es de las personas (espiritualidad), de los ambientes y formas de trabajar (pedagogía) y de las estructuras de trabajo pastoral.

S.M. El Rey de España, Felipe VI, ha concedido el título de «Real» a la iglesia de San Miguel de Segovia con motivo del 550 aniversario —el próximo 13 de diciembre— de la proclamación de la infanta Isabel como Reina de Castilla. De esta forma, el monarca responde a la petición solicitada por Mons. César Franco, con acuerdo del Consejo Episcopal de Gobierno de la Diócesis de Segovia. «Naturalmente, nos parecía que este acontecimiento no podía pasar desapercibido», ha asegurado don César en el acto de presentación que ha tenido lugar esta mañana en el Obispado.

            Junto al Obispo de Segovia, han comparecido Mons. Ángel Galindo, vicario general de la Diócesis; Mons. Andrés de la Calle, sacerdote responsable de la UPA Centro, a la que pertenece San Miguel, y D. David Santamera, miembro del Consejo Parroquial de San Miguel y Caballero del Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de Isabel la Católica. Asimismo, con un perfil discreto, ha estado presente el actual sacerdote de San Miguel, D. Isaac Benito.

            «Yo me dirigí en una carta a su majestad, recordando que esta dinastía ha pasado la historia con el título de católicos. Le pedíamos que nos concediera esta gracia, de que la parroquia llevara el título de «Real», y le anunciábamos que con esta ocasión, cuando llegue esa fecha, en el entorno del 13 de diciembre de este año, pondríamos en el atrio de la iglesia una placa conmemorativa», ha detallado don César para, agregar que «también nos atrevíamos a invitarle, por si él quería hacerse presente en ese acontecimiento». No obstante, el Rey todavía no ha respondido a tal invitación.

            A renglón seguido, Monseñor Franco ha leído la carta firmada por Jaime Alfonsín, jefe de la Casa del Rey, en la que se confirmaba la concesión del título, acompañada por la credencial del mismo. Y, posteriormente, la carta que él mismo ha devuelto a su majestad agradeciendo el gesto y la rapidez en la tramitación.  «Yo creo que es una noticia muy grata, muy buena para la ciudad, y para la Diócesis», ha concluido don César.  

           CREDENCIAL SAN MIGUEL

 

Proceso y documentación

Don Ángel Galindo ha sido el encargado de ofrecer los detalles del proceso de tramitación y los documentos aportados. Así, ha detallado que la idea surgió hace varios meses y fue primero propuesta en el Consejo Parroquial, con el visto bueno que también recabó del Consejo Episcopal de Gobierno.

            «En Segovia es la primera iglesia que lleva este título», ha resaltado el vicario general, para hacer un repaso de la veintena de iglesias y monasterios que ostentan tal título en nuestro país. «No solo para la Diócesis, también para la sociedad segoviana, es un honor y es una plataforma para dar un sentido real a la conmemoración que se va a hacer en el ámbito de la ciudad y de la provincia», ha destacado don Ángel.

            Entre la documentación aportada a la Casa Real, se envió la petición del Obispo de Segovia, una referencia al origen de la Diócesis y una memoria de la historia de la iglesia de San, haciendo un recordatorio de la primitiva iglesia que llevaba el mismo nombre. Asimismo, se han sumado las crónicas, de Pedro García de la Torre, y una memoria del vínculo de la Corona con la ciudad de Segovia.

Alegría compartida

Por su parte, don Andrés de la Calle ha destacado, visiblemente emocionado, la «alegría enorme» que supone la concesión de este título para la iglesia de San Miguel. «Esto, para una iglesia como es San Miguel, tan emblemática, tan céntrica, pues supone un orgullo y una alegría grande», ha sentenciado el sacerdote, que no ha dudado en nombrar a sus ‘hermanos’ de la UPA Centro, Isaac y Antonio Benito, para agradecerles su labor y su discreción.

            «Esta alegría es compartida por todo Segovia, porque merece la pena que nuestra querida Segovia, a la que todos queremos tanto, tenga también sus honores como se los merece, que no son concesiones gratuitas, sino concesiones justas, que merece la pena que también Segovia se pueda tener el orgullo de tener la Real Iglesia de San Miguel», ha concluido don Andrés.

 

Sello de la Real iglesia de San Miguel

David Santamera ha recordado la convicción religiosa de la Reina Isabel, «quizás la mejor reina que ha tenido España y con una tradición internacional impecable», ha afirmado. Asimismo, ha agregado un punto importante en la documentación aportada y es, precisamente, que se ha señalado a su Majestad el Rey que la proclamación tuvo lugar «en el atrio de San Miguel, y también que la Reina entró en la iglesia después de su juramento a rezar, durante unos breves instantes».

SELLO REAL IGLESIA SANMIGUEL WEB«Creo que es un honor para los párrocos, para la diócesis y para la ciudad de Segovia. Con ese motivo hemos querido también hacer un nuevo escudo de la iglesia», ha destacado David para, a continuación, detallar la imagen. Un sello que ha sido creado y diseñado, íntegramente, por el propio David.

 En la parte central del escudo se encuentra el óvalo, compuesto por el búcaro y las azucenas, que representan la Virginidad de María; antes, en y después del parto. Todo sobre un fondo rojo carmesí que simboliza el color que utilizaban los reyes de Castilla y rodeado por la leyenda “Real Iglesia de San Miguel Segovia”, timbrado todo ello por la Corona Real de España.  «Un escudo simple, sencillo, pero en el que hemos querido remarcar la fe», ha sentenciado Santamera.

Página 1 de 69