Constituido en nuevo consejo diocesano de pastoral.

El pasado sábado 23 de noviembre, la diócesis de Segovia constituyó un nuevo Consejo diocesano de pastoral, habiéndose renovado más de la mitad de sus miembros respecto al anterior. El Consejo, que es válido para los próximos cuatro años, representa la pluralidad de la Iglesia de Segovia y su realidad territorial. Así, además del Obispo y de algunos de los vicarios como miembros natos en función de su cargo, está formado por sacerdotes, consagrados y laicos. Es de destacar la presencia de los estos últimos, que suponen casi las dos terceras partes del mismo. En el Consejo, están representados de una manera proporcional todos los arciprestazgos y se intenta que tengan cabida todas las sensibilidades y carismas: la Iglesia siempre es diversa en sus miembros y en sus acciones.
Los consejos pastorales, cuya creación emana del impulso renovador del Concilio Vaticano II, son uno de los medios de participación y de corresponsabilidad más importantes en la Iglesia, en especial para los seglares. Al Consejo diocesano, como órgano consultivo que es, le corresponde estudiar y valorar lo que se refiere a las actividades pastorales de la diócesis y sugerir conclusiones prácticas sobre ellas. Viene a ser la voz de la diócesis.
En Segovia, el Consejo compartirá los problemas que atañen a la Iglesia local (escasez de clero, la sangría de la España vaciada, el cambio de modelo social…), tratando de dar respuesta y proponiendo iniciativas que ayuden a caminar en la misión de la evangelización y del servicio a la sociedad. A todo esto ayudarán, sin duda, las fortalezas de la Iglesia segoviana, como son la presencia en todos los pueblos y barrios de nuestras ciudades y el compromiso de cuantos la integran, tanto sacerdotes, como religiosos y laicos