DISPOSICIONES PARA LA PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN DEL CORONAVIRUS EN LAS PARROQUIAS ANTE EL AUMENTO DE CASOS EN CASTILLA Y LEÓN

nuevas medidas covid

Las cifras que arroja el mes de agosto en cuanto al considerable aumento de los brotes y contagios en la región han llevado a la Junta de Castilla y León a adoptar nuevas medidas de prevención y control encaminadas a impedir la expansión de la Covid-19 y a la contención de la pandemia en la Comunidad.

Del conjunto de medidas contempladas en el Acuerdo 46/2020 de 20 de agosto, los cambios que afectan al ámbito eclesiástico se circunscriben a la limitación de aforos. De esta forma, la asistencia a las iglesias no podrá superar el 50% de su aforo, garantizando debidamente el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal. No obstante, podrá utilizarse el exterior de los edificios o de la vía pública para la celebración de actos de público, previa autorización por la autoridad competente.

En cuanto a las ceremonias nupciales o celebraciones que se lleven a cabo en lugares de culto, las reglas de aforo y medidas de prevención serán las mismas recogidas en el párrafo anterior.

En lo referente a los velatorios, podrán realizarse en todo tipo de instalaciones con un aforo máximo del 50%, garantizando asimismo la distancia de seguridad. La participación de la comitiva para el enterramiento se restringe a 50 personas máximo, además de la persona encargada de oficiar el acto de despedida del fallecido.

Finalmente, se recuerdan las medidas ya establecidas con el fin del estado de alarma y que deben observarse con especial atención:

1. Uso obligatorio de mascarilla durante el transcurso de la celebración, prestando especial atención a la entrada y salida de la iglesia y a los desplazamientos en el interior entre espacios comunes. Debe mantenerse la distancia interpersonal de seguridad en todo momento
  2. Diariamente deberán realizarse tareas de desinfección de los espacios dedicados al culto y de manera regular se reforzará la desinfección de los objetos que se tocan con mayor frecuencia
  3. Organización de entradas y salidas para evitar aglomeraciones de personas en los accesos
  4. Se pondrán a disposición de los feligreses dispensadores de gel hidroalcohólico en lugares visibles a la entrada del templo
  5. No se permitirá el uso de agua bendecida
  6. Se facilitará la distribución de los asistentes en el interior del templo señalizando, si fuera necesario, los asientos o zonas utilizables en función del aforo permitido
  7. Se limitará al menor tiempo posible la duración de las celebraciones
  8. Durante la celebración, se deberá evitar el contacto personal, así como tocar o besar objetos de devoción
  9. En el caso de actuaciones de coros en las celebraciones, deberán situarse a más de 4 metros del resto de feligreses y mantener distancia interpersonal entre los integrantes

Este conjunto de disposiciones “producirá efectos desde las 00.00 horas del 22 de agosto de 2020, y mantendrá su eficacia mientras dure la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19” (Acuerdo,4º).