LA DIÓCESIS FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA DIPUTACIÓN PARA ACTUALIZAR Y CONSERVAR EL ARCHIVO DIOCESANO

firma acuerdo web

La Diócesis de Segovia y la Diputación Provincial han firmado un acuerdo de colaboración en virtud del cual se destinará la cantidad de 4.000 euros para el Archivo Diocesano. El vicario general de la Diócesis, D. Ángel Galindo, y el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, han sido los representantes de ambas instituciones encargados de rubricar el convenio.

Mediante esta subvención, se pretende favorecer el acceso de los investigadores a los documentos recogidos en el archivo, pudiendo beneficiarse del uso de nuevos equipos informáticos para facilitar la labor investigadora y el uso de este servicio gratuito. Asimismo, el archivo tiene previsto adquirir una máquina extractora de humedades con el objetivo de facilitar la preservación del valioso material depositado y custodiado en este centro de conservación e investigación.

La Diócesis de Segovia está inmersa en un importante trabajo de digitalización de todos los archivos parroquiales con el fin de conservar de la mejor manera posible los fondos de los que dispone. De hecho, el Archivo Diocesano custodia los documentos de la mayoría de las pequeñas parroquias de la provincia. El objetivo último de este proceso digital es la preservación de los originales para evitar su extravío y deterioro.

El convenio firmado hoy se sitúa en el ámbito de los acuerdos de colaboración institucional entre la Diócesis y la Diputación. Con ellos, se da cuenta de la importancia de que las instituciones trabajen, desde su independencia, por la consecución del bien común.

«Este convenio es un gesto del interés de la Diócesis y la Diputación por mantener la cultura en la provincia», ha asegurado el don Ángel Galindo. Para Miguel Ángel de Vicente, «el Archivo Diocesano supone un encuentro con la historia de la provincia, y su conservación y mantenimiento hacia su completa digitalización, es la mejor manera de que no se pierda y puedan seguir conociéndolo generaciones futuras».