NUEVOS LÍMITES EN LOS TEMPLOS: DE 25 PERSONAS A UN TERCIO DEL AFORO MÁXIMO

limitacion25

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado un acuerdo ante el actual escenario epidemiológico de la región. En virtud de este, se establece la conveniencia de ponderar la intensidad de las medidas restrictivas en espacios de culto, estableciendo parámetros que equilibren tales limitaciones en función de la dimensión de los templos.

Con esto se pone fin al numerus clausus, medida criticada desde todas las Diócesis de la región desde que se estableciera por fijar en términos absolutos la limitación máxima de feligreses en los templos. De esta forma, a partir del sábado los lugares de culto habrán de respetar un tercio de su aforo máximo. En cualquier caso, habrán de cumplirse (como se viene haciendo hasta el momento) las medidas de higiene y control encaminadas a evitar la propagación de la pandemia recogidas en el acuerdo 76/2020, de 3 noviembre y que recordamos:

• Diariamente deberán realizarse tareas de limpieza y desinfección de los espacios dedicados al culto y de manera regular se reforzará la desinfección de los objetos que se tocan con mayor frecuencia, así como las tareas de ventilación.

• Se organizarán las entradas y salidas para evitar aglomeraciones de personas en los accesos e inmediaciones de los lugares de culto.

• Se pondrá a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida, debidamente autorizados y registrados, en lugares accesibles y visibles y, en todo caso en la entrada del lugar de culto. Dichos dispensadores deberán estar siempre en condiciones de uso.

No se permitirá el uso de agua bendecida.

• Se facilitará en el interior de los lugares de culto la distribución de los asistentes señalizando, si fuese necesario, los asientos o zonas utilizables en función del aforo permitido en cada momento.

• Se limitará al menor tiempo posible la duración de los encuentros o celebraciones.

• Durante el desarrollo de las reuniones o celebraciones se deberá evitar el contacto personal así como tocar o besar objetos de devoción u otros objetos que habitualmente se manejen.

• Por último, en el caso de actuaciones de coros durante las celebraciones, estos deberán situarse a más de 4 metros de los asistentes y mantener distancias de seguridad interpersonales entre los integrantes, así como usar la mascarilla en todo momento.