CERCA DE 32.500 CONTRIBUYENTES CONFÍAN EN LA LABOR DE LA IGLESIA EN SEGOVIA

CEE Rosa Y Maria

Las segovianas Rosa y María protagonizaron la campaña del año pasado

Un total de 32.494 segovianos marcaron la ‘X’ de la Iglesia en su declaración de la renta correspondiente a la campaña de 2022 (IRPF 2021). Un aumento de 173 declaraciones con asignación a favor de la Iglesia Católica con respecto al ejercicio anterior, lo que supone un incremento en el número de apoyos y de recursos para seguir atendiendo a quienes más lo necesitan.

Si bien el porcentaje de declaraciones con asignación ha sufrido una ligerísima variación negativa (-0,46%), el importe asignado por los contribuyentes asciende a 979.689 euros, por lo que se ha incrementado notablemente (82.209€) respecto al ejercicio anterior.

Rafael de Arcos, ecónomo de la Diócesis, valora muy positivamente este aumento tanto en el número total de declaraciones, como en el global del importe asignado, lo que «nos permite ayudar más ante el crecimiento de las necesidades sociales en un contexto económico complicado». Asimismo, el ecónomo agradece el compromiso de cada segoviano para sostener la actividad de la Iglesia diocesana, así como para contribuir a cambiar las vidas de quienes más lo necesitan con un gesto tan sencillo como es marcar la ‘X’ de la Iglesia en la declaración de la renta.

RESULTADOS DE LA ASIG NACIÓN TRIBUTARIA. IRPF 2021 CAMPAÑA RENTA 2022

Datos generales

La Diócesis de Segovia se sitúa pues en la tendencia positiva registrada tanto en Castilla y León como en España. En la región, un total de 535.993 contribuyentes marcaron la ‘X’ a favor de la Iglesia, lo que supone un 41,7% de las declaraciones, traduciéndose en un importe asignado de 16.607.440 euros. Con estos datos, Castilla y León se sitúa como la quinta Comunidad Autónoma con más ‘X’ a favor de la Iglesia Católica, siendo también la quinta en porcentaje de asignación. Asimismo, se sitúa en el noveno puesto del listado de regiones en las que aumenta el número de declaraciones a favor de la Iglesia, con un incremento de 2.083.

En los datos presentados esta mañana en la Conferencia Episcopal por el vicesecretario para Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, y el director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad Aiguabella, se constata que ha aumentado en 84.201 el número de declaraciones en favor de la Iglesia (más del doble que en el año anterior), lo que supone un importante respaldo a la labor de la institución.

En conjunto, más de 8,5 millones de españoles marcan la casilla de la Iglesia teniendo en cuenta las declaraciones individuales y las conjuntas, lo que supone el 31,29% de las declaraciones presentadas. El importe total asignado a la Iglesia se sitúa en los 320.723.062 euros. De media, la aportación que recibe la Iglesia de cada contribuyente que marca la casilla de la X es de 37,73 euros.

Si la cantidad percibida está en relación con la capacidad y fortaleza económica que hay en cada provincia, los mecanismos de distribución tienen como criterio la solidaridad y la comunión entre las diversas diócesis. De modo que las diócesis que están en provincias con rentas altas ayudan a sostener a las diócesis de la España despoblada y, por tanto, con menor capacidad para su sostenimiento. Es un auténtico mecanismo de comunión eclesial de recursos que permite mantener la acción pastoral en lugares en los que, de otro modo, sería casi imposible.