OBISPADO Y AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA RETOMAN EL COMPROMISO DE GARANTIZAR EL SERVICIO RELIGIOSO EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL

La prestación del servicio religioso católico de acuerdo con el oficio de sepultura del Ritual de la Iglesia Católica, en los entierros que se celebren en el Cementerio Municipal, y siempre que los interesados lo soliciten. Este es el objeto del contrato suscrito entre el Obispado de Segovia y el Ayuntamiento de la capital, en virtud del que se retoma la garantía a una atención digna a las familias en las exequias celebradas en el cementerio y junto a las sepulturas.

A principios de este año, este convenio quedó suspendido tras la decisión unilateral del consistorio. El nuevo equipo de gobierno municipal mostró su disposición a retomar este servicio en colaboración con el Obispado, lo que ha quedado patente con la firma de un contrato menor entre ambas instituciones.

En la mañana de hoy, el Obispo de la Diócesis, Mons. César Franco, acompañado del vicario general, Mons. Ángel Galindo, han sido recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde, José Mazarías, y la concejala de Servicios Sociales, Azucena Suárez. En el encuentro, don César ha querido remarcar que un convenio como este entra dentro del marco constitucional puesto «el artículo 16 de la Constitución dice que el Estado, evidentemente, no tiene una confesión estatal sino que tiene en cuenta las creencias y colaborará con la Iglesia católica y otras confesiones». Para, a renglón seguido, añadir que «hay que pensar que es un punto tan sensible,... de la muerte, del dolor, que es una forma de empatizar con la gente cuando más sufre».

CONVENIO CEMENTERIO 03

Por su parte, José Mazarías ha asegurado que «si hay unas prácticas que son aceptadas, demandadas, y además por una gran mayoría de la gente, hay que atenderlas». Asimismo, la concejala de Servicios Sociales ha agregado que se han mantenido contacto con otras confesiones y, «lógicamente», el Ayuntamiento garantizará el servicio religioso en caso de que así lo soliciten. Igualmente, el vicario general de la Diócesis ha afirmado que, aunque la capilla del cementerio esté consagrada por el rito católico, si alguien de otra confesión cristiana «quiere tener ahí una ceremonia, lo puede tener, que nos lo diga, y por nuestra parte lo hablamos con ellos».

El alcalde de la capital ha mostrado la disposición del equipo de gobierno municipal para mantener y ampliar la colaboración institucional entre Obispado y Ayuntamiento, tanto en la propia capilla del Cementerio Municipal —«que es parte de nuestro patrimonio, y hay que mantenerlo»— como en otras cuestiones de tipo social y cultural.

Cabe recordar que este servicio es ampliamente demandado y supone, en momentos tan difíciles como los del fallecimiento de un ser querido, un gran consuelo a las familias segovianas que libremente lo solicitan.