RESTAURACIÓN DE LAS PINTURAS DEL RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA DE NAVARES DE ENMEDIO

La parroquia de Santiago Apóstol de la localidad de Navares de Enmedio ha restaurado las pinturas de su retablo mayor. Actualmente, su población no alcanza el centenar de habitantes, y en él destaca su iglesia parroquial como tesoro artístico y patrimonial.

Se trata de un templo del siglo XVI que reaprovechó restos de un edificio anterior. Entre los bienes muebles que alberga, son reseñables sus retablos, especialmente el mayor, de estilo barroco, que data del siglo XVIII y está realizado en madera dorada policromada. En este retablo encontramos cinco pinturas de factura desigual que han sido objeto de la restauración llevada a cabo por la empresa DAMMAR restauración.

20240307 NAVARES RETABLO04

Así, en el ático vemos representado a Santiago a caballo; en las calle lateral izquierda del espectador encontramos a la Virgen del Carmen y la vocación de Santiago; mientras que en la calle lateral derecha del espectador vemos a San Vicente Ferrer y La decapitación de Santiago. Las pinturas referidas a Santiago, el pintor, anónimo, se ha servido del retablo de la capilla de Santiago de la Catedral de Segovia como inspiración.

Las obras que han sido restauradas presentaban importantes daños debido al paso del tiempo y a su conservación —acumulaban una capa de suciedad importante debido al polvo, humo de velas,...—. Además, se encontraron roturas del lienzo, seguramente debidas a golpes fortuitos. Así las cosas, la restauración ha consistido en una limpieza minuciosa, eliminación de deformaciones, cosido de desgarros, estucado de lagunas, colocación de los lienzos tensados en bastidores nuevos, y reintegración cromática.

El importe total ha ascendido a 8.349 euros, sufragados en su totalidad por la parroquia y el Ayuntamiento de Navares de Enmedio.

20240307 NAVARES RETABLO05