43 TEMPLOS DE LA DIÓCESIS ABREN A LAS VISITAS DURANTE LA SEMANA SANTA

Una vez más, la Diócesis de Segovia —junto a las demás Diócesis de la Comunidad— en colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, pone en marcha el Programa de Apertura de Monumentos para esta próxima Semana Santa. El objetivo, poner en valor y dar a conocer el amplio patrimonio eclesial, histórico y artístico con el que cuenta nuestra región y, por supuesto, nuestra provincia.

Gracias a una red de colaboradores, designados por cada parroquia, se abrirán un total de 43 templos de nuestra Diócesis agrupados en seis propuestas temáticas, organizadas en base a estilos, zonas geográficas o rutas turísticas que posibilitan el acceso y conocimiento de una serie de iglesias que habitualmente no son visitables, o bien tienen condiciones de visita limitadas.

Así, en la propuesta Valle del Duero podrán visitarse: la iglesia de San Martín y la de Santa Marina en Sacramenia; la iglesia de la Vera Cruz en Cuevas de Provanco; la iglesia de San Pedro en Fuentesoto; la iglesia de San Miguel Arcángel en Fuentidueña; la iglesia de Santa María Magdalena en Aldeasoña y la de La Asunción de Nuestra Señora en Laguna de Contreras (estas dos últimas de solo de Jueves Santo a Domingo de Pascua).

La propuesta que mayor oferta visitable es la denominada Románico Sur. En este caso, podrán visitarse los siguientes templos: iglesia de San Vicente Mártir en Pelayos del Arroyo; iglesia de San Cristóbal en La Cuesta; iglesia de San Miguel Arcángel en Sotosalbos; iglesia de Santa María la Mayor en Ayllón; iglesia de la Natividad en Santa María de Riaza; iglesia de San Lorenzo en Navafría; iglesia de Santo Tomás en La Higuera; iglesia de Nuestra Señora del Manto en Riaza; iglesia de Santiago en Turégano; iglesia de la Natividad en Duruelo; iglesia de la Asunción en Sequera de Fresno; iglesia de San Juan Bautista en Cerezo de Arriba; iglesias de El Salvador, Virgen de la Peña y San Bartolomé, en Sepúlveda; Ermita de San Frutos en Carrascal del Río; iglesia de Santiago apóstol en Bernuy de Porreros; iglesia de San Lorenzo mártir en Cabañas de Polendos; e iglesia de San Román en Cerezo de Abajo. Por su parte, la iglesia de San Félix mártir de Muñoveros, y la de San Pedro apóstol de Espirdo tan solo abrirán los cuatro días de Jueves Santo a Domingo de Resurrección.

Cinco son los templos que podrán disfrutarse en la propuesta Mudéjar: las iglesias de San Miguel, San Andrés y Santa María de la Cuesta en Cuéllar; la iglesia de San Bartolomé en Sangarcía, y la de San Baudilio en Samboal, esta última, solo los cuatro días de Semana Santa.

En la capital, recogidas en la propuesta que lleva por nombre Ciudades Patrimonio, se podrán visitar las iglesias del Seminario, San Millán, San Martín, San Miguel y San Clemente. De otro lado, en Camino de Madrid están incluidas las iglesias de Nuestra Señora del Rosario en La Granja; Santa María la Mayor en Coca, y la Asunción en Martín Muñoz de las Posadas.

Finalmente, como Iglesias Góticas estarán abiertos al público los templos de San Juan Bautista en Carbonero el Mayor, y la Asunción en Paradinas, esta última de Jueves Santo a Domingo de Pascua.

El periodo de apertura comienza el sábado 23 de marzo y se extenderá hasta el lunes 1 de abril (inclusive) en horario de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas, salvo indicaciones expresas. En algunos casos, como los arriba indicados, la apertura de templos se centrará en los días más reseñables de la Semana Santa, de Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, es decir, del 28 al 31 de marzo.

Aquí puedes leer y descargarte el Progrma de Apertura de Monumentos en Castilla y León para la Semana Santa 2024