SEGOVIA SE PREPARA PARA RENDIR HONORES AL SANTÍSIMO EN LA FIESTA DEL CORPUS CHRISTI

CORPUS 02WEB

El domingo 11 de junio Segovia volverá a vestirse de fiesta para conmemorar la Solemnidad del Corpus Christi, acontecimiento religioso de singular relieve por ser el propio Jesús Sacramentado el que sale a la calle.

Solemnidad que se celebrará con una Eucaristía preparada con todo detalle, en la que se da un especial protagonismo a los niños que este año han recibido a Jesús en su Primera Comunión. La Santa Misa, presidida por el pastor de la Diócesis, Mons. César Franco, tendrá lugar a las once de la mañana en «la iglesia madre», la S.I. Catedral.

CORPUS_CHRISTI_2023_CARTEL.jpg

Tras la celebración eucarística, la procesión con la custodia saldrá de la Catedral en torno a las 12.15 horas para recorrer las calles del centro de la capital. El Santísimo Sacramento irá custodiado en un ostensorio que data de 1540, en el carro triunfal de madera que, aunque recientemente restaurado, se remonta a 1740.

Este año el recorrido volverá a ser el mismo del año pasado, con la intención de poner de relieve el sentido religioso de la procesión y que los lugares por los que transite tengan relevancia.

De esta forma, se mantienen los cuatro altares en las iglesias de San Miguel, el Seminario diocesano, San Martín y el convento del Corpus Christi, con protagonismo de las hermanas Clarisas que lo habitan.

La procesión dará comienzo con la carroza saliendo de la Catedral, acompañada de los niños de Comunión y sus catequistas. Un cortejo que comenzará con la presencia del grupo a caballo, las cruces y banderas de la Catedral y la banda de la Hermandad de la Soledad Dolorosa de Santa Eulalia. Asimismo, en la procesión estarán presentes las cofradías penitenciales y eucarísticas.

Desde 2019 se incluyó también la presencia de Cáritas Diocesana, con un papel importante ya que el día del Corpus se celebra el Día de la Caridad. De hecho, son ellos los que cortan y esparcen por las calles el cantueso tan típico de esta festividad. Como novedad, se contará con representación de la Hospitalidad diocesana de Nuestra Señora de Lourdes y del Capítulo de Caballeros y Damas de la Reina Isabel la Católica.  Con presencia también de las Órdenes de caballeros y damas que fomentan la caridad, así como de los alumnos de la Academia de Artillería, que escoltarán la custodia del Santísimo.

Finalmente, desde la organización se invita a los residentes de las zonas por las que pase la procesión a engalanar los balcones para celebrar un día «para adorar a Jesús, presente en la Eucaristía; alabar con nuestros cantos; y dar gracias a Dios por tantas cosas que tenemos a nuestro alrededor».