MARISOL GARCÍA, ELEGIDA PRESIDENTA DE FRATER ESPAÑA EN LA ASAMBLEA CELEBRADA EN SEGOVIA

06FRATER GRUPO

FRATER España (Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad) ha celebrado del 5 al 9 de julio en Segovia su encuentro anual y XLIV Asamblea General en Segovia. Han sido unas intensas y fructíferas jornadas de convivencia y de reflexión, con el lema «Reunidos para seguir haciendo caminos de Fraternidad».

El Obispo de Segovia, D. César Franco, acogió en nombre de la Diócesis de Segovia, a los participantes en el encuentro, con la participación de la Coordinadora Europea de la Fraternidad, Liliana López Toledo. También se hicieron presentes en distintos momentos: las presidentas de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), Maru Megina, y de la JEC (Juventud Estudiante Católica), Clara Fernández-Merino. Por viedoconferencia participaron la Presidenta Intercontinental de la Fraternidad, Sonia Martínez, de Guatemala, la Presidenta del Movimiento Rural Cristiano de España, Mari Ángeles Carrascosa y el Presidente nacional de COCEMFE, Anxo Queiruga. Dio por inaugurada la Asamblea, Luis Manuel Romero, secretario de la Comisión de Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española.

La Asamblea estuvo precedida de un proceso de debate y discernimiento sobre la misión y tarea de FRATER en el momento actual de la sociedad y de la Iglesia, la cual vive un esperanzador proceso sinodal de búsqueda de nuevos caminos hacia una Iglesia más evangélica y comprometida.

En la Asamblea se revisó la marcha del Movimiento en los años transcurridos y se trazó una hoja de ruta para la próxima etapa. Se insistió en la necesidad de trabajar por una sociedad inclusiva y solidaria y por una Iglesia samaritana y sinodal. Igualmente, se ha valorado la importancia de los equipos de base y la necesidad apremiante de recuperar los procesos de iniciación. Finalmente, la Asamblea planteó que el Equipo General procure una mayor presencia física y continuada en las zonas y diócesis del Estado español.

07FRATER EQUIPO GENERAL

La Asamblea, a tenor de sus Estatutos, ha renovado la Junta Directiva, el Equipo General, según la terminología de FRATER. La presidenta elegida es Marisol García González, de la Diócesis de Burgos, que afronta con ilusión la nueva responsabilidad. También se ratificó el equipo que le acompañará en la tarea: María Rosa Pedról, de la Diócesis de Solsona, Basi Martín, de la Diócesis de Segovia y Josep María Llusiá, de la Diócesis de Vic; además de proponer a la Conferencia Episcopal al sacerdote Miguel Martínez Antón, De la diócesis de Segovia, como Consiliario General.

En el transcurso de la Asamblea, se produjo una noticia de gran transcendencia, que llenó de satisfacción y alegría a los participantes: el papa Francisco ha designado al presidente saliente, Enrique Alarcón García, de la Diócesis de Albacete, como miembro de pleno derecho del Sínodo de la Iglesia, que se celebrará en Roma, en su primera fase, del 4 al 29 de octubre de este año 2023.

05FRATER ENRIQUE ALARCÓN

Las personas fraternas participantes en la Asamblea dejan constancia de su sentido agradecimiento al papa Francisco y a los responsables del proceso sinodal, por este nombramiento, que supone una continuidad con la Consulta Especial que se realizó desde el Vaticano, a través del Dicasterio de Laicos, Familia y Vida y la Secretaría del Sínodo, a las personas con discapacidad, las cuales expresaron sus aportaciones a través de cinco personas con discapacidad de todo el mundo, entre las cuales estuvo Enrique Alarcón.