LA PARROQUIA DE SANTA EULALIA MÁRTIR DE LA CAPITAL ACOGE LA CELEBRACIÓN DE LA CATORCENA

La Catorcena es esa fiesta de exaltación de Cristo Eucaristía, de profunda tradición en Segovia, tanto que se remonta a hace más de 600 años. Siguiendo la habitual rotación en los templos de la capital, este año la encargada de organizar tan notable festividad es la parroquia de Santa Eulalia mártir. Esta es, precisamente, la única parroquia de la capital que ostenta el privilegio anual de celebrar la «Catorcenilla», concesión del rey Enrique IV. Por tanto, este año cambiarán la celebración por la «Catorcena Grande».

Será mañana, sábado 2 de septiembre, cuando un repique de campanas a las 18.45h anuncie el inicio de la Catorcena. Desde entonces, y hasta el sábado día 9, se sucederán los actos organizados por la comisión creada al efecto, en colaboración con la Asociación de Vecinos y la Hermandad de Ntra. Sra. La Soledad Dolorosa. El mismo sábado, a las 19.30 horas tendrá lugar la Eucaristía que, dedicada a la paz, presidirá D. Jesús Cano, párroco de San Millán. Posteriormente, a las 20.30 h, solemne Vigilia con la participación de Adoración Nocturna de Segovia.

Así, el domingo día 3 tendrá lugar la fiesta principal, con la Solemne Eucaristía a las 11.30h presidida por D. Julio Alonso, actual párroco de Santa Eulalia y Santo Tomás, tras la que se saldrá en procesión con el Santísimo por las calles del barrio (puede consutarse el itinerario completo en el programa oficial). Atendiendo a las previsiones meteorológicas, en caso de lluvia, la procesión tendrá lugar por el interior del templo. Durante el recorrido, ser hará una primera parada en el convento de Santa Isabel, para tener un breve acto con la comunidad de HH. Clarisas, y una segunda en el altar que la Hermandad de Ntra. Sra. La Soledad Dolorosa preparará en la calle de la Plata. A continuación, hacia las dos de la tarde, se degustará la popular «tajada tradicional» por gentileza de la Asociación de Vecinos.

Cada día, a las 18.45h, se expondrá el Santísimo Sacramento para, a continuación, celebrar la Eucaristía a las 19.30h, dedicada a distintas realidades y presidida por sacerdotes de la capital. Asimismo, las conferencias y la música completarán un programa de actividades en el que también habrá tiempo para las degustaciones y concursos culinarios. Unos días que la Comisión de la Catorcena espera que sean de encuentro, alegría y oración para todos.

El programa oficial está disponible en la parroquia. Aquí te ofrecemos el programa elaborado por el Secretariado de Medios de Comunicación Social para las redes sociales de la Diócesis.