LA DIÓCESIS Y LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN SELLAN EL CONVENIO DE LA CORRESPONSABILIDAD PARA EL CUIDADO DEL PATRIMONIO

Monseñor César Franco, Obispo de Segovia, y D. Gonzalo Santonja, Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, han firmado esta mañana el convenio en virtud del que se aprueba el marco rector de los criterios de actuación en las relaciones entre la Consejería y nuestra Diócesis, en materia de patrimonio cultural.

Estos criterios serán de aplicación para todas aquellas actuaciones que, de una u otra parte se lleven a cabo para la protección de los bienes, tanto muebles como inmuebles, integrantes del patrimonio cultural del que la Diócesis es titular. En virtud de este convenio, ambas instituciones asumen el compromiso de cuidar, proteger y poner a disposición de los ciudadanos de los bienes patrimoniales.

CONVENIO PATRIMONIO02WEB

El consejero de Cultura ha querido resaltar el inmenso legado patrimonial de nuestra región —solo el Vaticano tiene más—, señalando asimismo que, aceptando esa condición de herencia, debe convertirse en un recurso. Eso sí, Santonja ha remarcado la necesidad de que se haga apelando a la corresponsabilidad de todos, instituciones y ciudadanos.

Así, ha asegurado que «no podemos dar un paso sin ir de la mano de la Iglesia, desde la cordialidad, reconociendo lo que la Iglesia histórica y actualmente significa», puesto que el mayor patrimonio es de su propiedad.

Revisión de un acuerdo con historia

En el año 2011, se suscribió un Convenio específico de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y cada una de las Diócesis de Castilla y León, con el fin de establecer un marco de actuación común en materia de patrimonio cultural. Actualmente, y finalizada la vigencia de los convenios suscritos, «era menester revisarlos, porque han cambiado la situación y la perspectiva».

En este punto, el consejero ha defendido el esfuerzo institucional por llevar a cabo una política preventiva puesto que, «una política basada en restaurar lo que se cae, tiene los pasos contados». Así, la idea es trabajar en buscar y atajar el problema antes de que ya no tenga solución.

Gonzalo Santonja ha subrayado la importancia de un acuerdo como el firmado hoy, en virtud del cual se muestra el compromiso de facilitar las pautas y el contenido mínimo del plan de gestión que debe elaborar la Diócesis sobre cada bien que sea objeto de la propuesta de actuación anual acordada por ambas partes.

Teniendo en cuenta que desde la Consejería «no podemos decidir en solitario» dónde invertir los recursos económicos para preservar el patrimonio, el consejero ha asegurado que en virtud de este convenio será la Diócesis, quien mejor conoce su patrimonio, quien establezca la priorización de las actuaciones en los bienes de su titularidad. Lógicamente, la Iglesia deberá poner a disposición de la Consejería los bienes en los que se va a actuar durante el tiempo de los trabajos. Y es imprescindible y fundamental, como ha manifestado el consejero, que se finalice el inventario de los bienes muebles de la Iglesia.

Corresponsabilidad

Por su parte, el Obispo de la Diócesis, Monseñor César Franco, ha mostrado su agradecimiento a la Junta por el empeño de ayudar a la Iglesia en mantener «un patrimonio que nos supera». Porque la nuestra es una «Diócesis pobre» que no llega a cubrir las necesidades patrimoniales de todas sus iglesias, a pesar de que el Obispo reciba peticiones allí donde se hace presente.

En este punto, ha resaltado el esfuerzo por mantener el patrimonio de los vecinos de las zonas rurales, por lo que la llegada de acuerdos como el firmado hoy supone «una gracia y un don». Y en ese clima de corresponsabilidad, cordialidad y colaboración, «lo que tenemos entre manos sepamos explotarlo al máximo en el sentido humanístico del término, esos bienes que hemos recibido como legado y es reflejo de la fe de un pueblo».

«Nosotros queríamos que constara muy claro, que la finalidad del patrimonio no es solo cultural, es religiosa», ha asegurado don César, para trasladarle al consejero su «total y leal colaboración» en todo lo necesario.

Con la firma del convenio esta mañana, el acuerdo entra en vigor hasta el próximo año 2026, pudiendo prorrogarse mediante acuerdo de la Diócesis y la Consejería. En este sentido, el consejero ha querido subrayar que, por su parte, la duración del convenio debería ser «ilimitada», con independencia de quién gobierne en la Comunidad.

CONVENIO PATRIMONIO03WEB

El patrimonio histórico, artístico y documental de la Iglesia constituye una parte importante de nuestro acervo cultural, por lo que su puesta al servicio y disfrute de la sociedad así como su conservación y su incremento justifican la entre la Iglesia y las Administraciones Públicas. Todo ello, con el fin de preservar, dar a conocer y catalogar este patrimonio cultural en posesión de la Iglesia, facilitar su contemplación y estudio, lograr su mejor conservación e impedir cualquier clase de pérdidas en el marco del artículo 46 de la Constitución.